miércoles, 3 de agosto de 2016

"Continuaré corriendo hasta que mi cuerpo me diga basta"

Felix Julio Albornoz nos cuenta su vida dedicada al mundo del atletismo, sus comienzos y lo que continúa realizando en la actualidad.

Félix Albornoz y a sus espaldas algunos de los trofeos que ganó a lo largo de su vida.
Félix Julio Albornoz es un atleta al que sus casi 72 años no lo detienen para nada. No hay vecino del barrio ex aeropuerto que no lo salude cuando cada mañana sale a correr al Parque 9 de Julio. Algunos deben pensar que ese hombre está loco pero no, es su pasión, su vida y su placer. Recuerdos y anécdotas en esta charla con uno de los buenos atletas que representaron a Tucumán.
Cuando niño le gustaba jugar al fútbol, se dió cuenta que era el más rápido de todos y entonces buscó tener algo propio. Y data el año 1963 y estando en las tribunas viendo a un amigo correr se dió cuenta que correr maratones podría ser lo suyo "Yo tenía un amigo que se llamaba Francisco Leonardo Mercado que a parte de ser boxeador se dedicaba a la maratón. Con Pancho comenzó todo, íbamos a la cancha de polo a correr con los caballos. Yo comencé con él no con Juan Pablo Juárez ni Andrés Guaymas, otras figuras del atletismo tucumano", dijo. 
El 11 de octubre de 1964 fue su bautismo en las pistas. Fue una maratón de 11km organizada por La Gaceta. "Correr 11km desde la galería del diario hasta la plaza de Villa Luján para mi era una barbaridad porque recién comenzaba, pero correr con grandes atletas del norte y de Tucumán era como un premio", abdujo Albornoz que a su vez también recuerda lo que sufrió al correr con los calzados de esos años. "Antes no había Adidas ni Le Coq y tenias que correr con unas zapatillas Llavetex". Albornoz sufrió pero llegó octavo en su primera experiencia en las pistas. Luego de eso dijo "Esto es mucho para mí" y dejó de correr.
Pero en 1970 regresó de la mejor forma y decidido a mostrar que el atletismo es lo suyo. "Cuando regresé salí tercero y me dieron una medalla y un cheque. Luego en la siguiente termine segundo hasta que en la maratón Bodas de Oro del Club Tucumán Central la gané sacandole dos cuadras a don Andrés Guaymas, uno de las grandes figuras del atletismo", recordó.
Félix no solo participó de maratones en distintas partes de la provincia como Monteros, Yerba Buena, Lules, Alderetes, entre otros departamentos, sino que también en otras provincias como Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Catamarca. "Corrí en muchos lados pero siempre que fui a Catamarca terminé ganando".
Recordó su mejor y peor carrera. "La mejor fue un biatlón que organizó el Complejo Belgrano. Fue mi mejor carrera porque le gané a Ramón Juárez, hermano de Juan Pablo, que era uno de los mejores". Entre risas recuerda que todos esperaban a Juárez pero se sorprendieron cuando lo vieron llegar a él. "Todos lo esperaban a Ramón pero estaba 4 cuadras atras mio", aclaró.
"Las peores fueron todas en la que sufrí desmayos en las que termine en algún hospital". 
El hombre cuenta que nunca tuvo apoyo oficial ni sponsors pero que eso no fue un freno en su actividad. Nunca se emborrachó y jamás fumó lo cual para su actividad fue una gran ventaja. Además del atletismo también tiene otro trabajo. "Yo en la actualidad hago restauración de muebles, tapizados y lustre", señaló Albornoz que vive en el pasaje Diaz Velez al 400.
"Yo continuaré corriendo hasta que mi cuerpo me diga basta, tengo 71 años y el próximo 2 de septiembre cumplo los 72. Yo estoy muy bien por eso entreno entre 3 y 4km que son suficientes para mí y eso que nadie quiere correr ya a esta edad". A su vez dijo que cada vez que sale a correr y mira a jóvenes y mujeres realizando su misma actividad lo emociona. "El atletismo es mi pasión, le estoy muy agradecido porque me dió una buena salud y amistades. Desde mi primera maratón hace 52 años creo que soy el único sobreviviente que continúa en actividad. Ya no corro para ganar trofeos ni medallas, sino por placer y porque me gusta, y por eso vamos a correr el domingo en la tradicional maratón de Simoca", finalizó.

Félix (campera roja) exhibiendo el trofeo que ganó en Cross Country de Raco.

Albornoz (de blanco) en la Maratón Esperanza de Simoca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario